Profesorado en Educación Secundaria en Geografía
La docencia es una profesión centrada en la transmisión y producción de conocimientos, orientada al desarrollo integral de los estudiantes. La formación de Profesores de Educación Secundaria en Geografía busca capacitar científica y técnicamente al docente para que comprenda y transmita la relevancia de la Geografía como una ciencia al servicio de la humanidad. La educación geográfica interpreta la configuración ambiental y espacial de la Tierra y la organización humana, basándose en los principios de localización, correlación y diferenciación del espacio.
SOBRE ESTA CARRERA
Título a otorgar: Profesor/a de Educación Secundaria en Geografía
Duración de la carrera: 4 años
Plan aprobado por Resolución Min. Nº 322/14 Resol. loc. Spepm 257/24
El perfil del egresado del Profesor de Educación Secundaria en Geografía se caracteriza por:
Amplio horizonte cultural: Más allá de los contenidos de Geografía, el egresado debe poseer una formación integral que le permita actualizar su propio marco teórico y dominar los conocimientos geográficos a enseñar.
Gestión de situaciones de aprendizaje: Debe ser capaz de organizar y dirigir situaciones de aprendizaje utilizando el contexto sociopolítico, sociocultural y sociolingüístico como fuente de enseñanza activa para los estudiantes.
Creatividad y diversidad: Posee habilidades para diseñar estrategias creativas para la enseñanza, considerando la diversidad cultural y el fracaso escolar.
Compromiso ético: Actúa con prudencia, ética y compromiso hacia los estudiantes, colegas, institución y comunidad, respetando normas de convivencia democrática.
Desarrollo de habilidades comunicativas: Comprende y produce discursos adecuados a diferentes situaciones comunicativas y utiliza el diálogo para resolver conflictos.
Reflexión sobre la práctica docente: Emplea estrategias metacognitivas para mejorar continuamente su práctica docente.
Diversidad e inclusión: Confía en las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes y diseña dispositivos pedagógicos adaptados a la diversidad.
Trabajo en equipo y proyectos educativos: Participa en proyectos institucionales y comunitarios, demostrando capacidad para trabajar en equipo y proponer actividades pertinentes al contexto.
Uso de tecnología: Selecciona y utiliza tecnologías de la información y comunicación para crear propuestas didácticas innovadoras y contextualizadas.
PLAN DE ESTUDIOS
Anuales
- Pedagogía
- Filosofía
- Taller de Oralidad, Lectura y Escritura
- Evolución del Pensamiento Geográfico
- Cartografía
- Práctica I
- EDI I
Cuatrimestrales
- Geografía Ambiental I (Geología y Geomorfología)
- Geografía Ambiental II (Climatología e Hidrografía)
Anuales
- Práctica II
- EDI II
- Tecnologías de la Información y la Comunicación
- Geografía Socio-Económica
- Geografía Política y Geopolítica
Cuatrimestrales
- Didáctica General
- Psicología Educacional
- Geografía Rural
- Geografía Americana y Antártica
- Geografía Urbana
- Geografía de África y Oceanía
- Técnicas de Aplicación en Geografía
Anuales
- Práctica III
- EDI III
- Sociología de la Educación
- Geografía Argentina
- Ecogeografía y Ecología
Cuatrimestrales
- Geografía de Asia
- Didáctica de la Geografía
- Geografía del Turismo
- Geografía de Misiones
- Sujeto de la Educación Secundaria
- Geografía de Europa
- Historia Política de la Educación Argentina
Anuales
- Ordenación del Territorio
- Interpretación de Imágenes Múltiples
- Seminario de Investigación Geográfica
- Residencia Pedagógica
- EDI IV
Cuatrimestrales
- Formación Ética y Ciudadana
- Educación Sexual Integral
REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
Ingresantes al momento de realizar la inscripción
- Carpeta colgante
- 3 fotos 4×4
- Título Secundario legalizado (Original y fotocopia) o constancia/certificado de título en trámite
- Fotocopia del DNI del Alumno/a
- Fotocopia de la Partida de Nacimiento
Requisitos complementario que el estudiante deberá completar durante la cursada
- Certificados de domicilio y antecedentes (policía).
- Certificado médico, grupo sanguíneo y factor Rh.