Sin categoría

“ Primer Concurso Literario”

El viernes 17 de Noviembre se llevo a cabo el cierre y premiación del “ Primer Concurso Literario” de nuestro Instituto Andrés Guacurarí-Cerro Azul.

El tema de este año fue denominado “40 AÑOS DE DEMOCRACIA”.  La propuesta es que cada año se presente una temática diferente.

Este proyecto surge desde el Dpto. de Lengua, con destino a todos los alumnos del nivel secundario de nuestro municipio, integrando así a la comunidad educativa de Cerro Azul.   Tiene como base principal incentivar a nuestra juventud en la lectoescritura. Escribir nos permite crear mundos, mejorar nuestras habilidades de pensamientos críticos y creativos, donde las letras son el lienzo en el que se pintan historias, emociones y sueños.

Este año se tomó como punto de partida para las narrativas “La democracia”. Cumpliéndose este 2023 los 40 años en democracia y que más oportuno que investigar e indagar respeto de lo sucedido en nuestro país, hacer memoria de lo vivido, de modo tal que nuestros jóvenes valoren y reflexionen sobre la importancia de vivir en un país democrático.

Se formaron dos categorías.

  • 1ra categoría alumnos de 1ro, 2do año.
  • 1da categoría alumno de 3er, 4to y 5to año.

Tuvimos el honor de contar con un Excelente Jurado, ellos son:

Sra. Aidee, Ema Morgenstern. Nació en Cerro Azul, (Colonia Taranco), donde tuvo una infancia libre y feliz. Realizó sus estudios primarios en una escuela rural. Se introdujo en el mundo de las letras desde pequeña, instruida por el director de su escuela quien vio su talento en la escritura. Comenzó a escribir para destacar vivencias que hacen a nuestra idiosincrasia y perpetuarlas en el tiempo.

Sus producciones literarias son:

“Altares de vida”. Donde explica el origen del misionero, como un Mboyeré

“Che serro azul”: nos cuenta la historia de nuestras raíces cerrazuleñas

“Cuna de héroes”: la historia del municipio de santa María.

Actualmente tiene una obra próxima a publicarse llamada “Recuerdos de Olegario V Andrade”.

Ganadora del concurso Evita adultos 2023 en el género narrativo. con el cuento llamado “CRECER EN DEMOCRACIA”. Representando en Rio Hondo a la Provincia de Misiones.

Sr. Fischer, Héctor Aníbal. Nació en la ciudad de Leandro N Alem, realizó sus estudios primarios en la Esc. N.º 62 y la secundaria en la Esc. Normal N.º 1 en la cual se recibió de Maestro      Normal Provincial. Ejerció la docencia en diversas Escuelas de la geografía misionera Es Miembro de la Asociación Litoral Alem. Autor de tres libros: “Cuando no cantaba el hornero” editado en el año 2006. “El rojo polvo en las historias misioneras” año 2014 y “Rememorando” editado en el 2019 y presentado, por motivos de la pandemia, el año pasado en Alem y en la Feria del libro de Oberá.

Participó de los siguientes eventos:

  • En la 41ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO en Buenos Aires en el año 2015.
  • En la Recopilación de autores de Alem.
  • Y como miembro de la Asociación Literaria Alem participa todos los años en la FERIA DEL LIBRO.

Además, colabora con todas las actividades Culturales dando charlas en los distintos colegios.

Sra. Gauvry, Sara Ester. Profesora de Lengua y Literatura egresada de la UNaM. Desde muy pequeña le gustó escribir, dibujar y pintar. Esto le permitió participar y destacarse en “CONCURSOS DE MANCHAS”.

En 2008 se incorporó al taller de pintura “MIRARTE” e intervino en numerosos concursos y exposiciones colectivas a nivel local, provincial e internacional.

En 2015 realizó su primera exposición individual “PINTANDO PARA AVRIL” con más de treinta y cinco obras. Alguna de ellas ha sido llevada a Buenos Aires, Canadá Brasil y Chile.

En 2018/2019, con la colaboración de su nieta Aitza, diseñó y pintó un mural (2,80 x 2,40cm) de “LOS SANTOS MÁRTIRES” en la capilla del mismo nombre SAN VICENTE.

En 2022 representó a la provincia de Misiones en los juegos Culturales Evita-Adultos Mayores. Realizado en la provincia de San Luis.

Recibimos excelentes producciones, 69 alumnos de los diferentes colegios del municipio participaron,  recibiendo todos su certificado por participar.

Categoría 1:

  • Alumnos del bachillerato orientado Provincial N° 4 “ALBERTO ROHT”
  • Alumnos de la UGL 3111. Extensión 139  y ext. 772
  • Alumnos de nuestra casa de estudios INSTITUTO ANDRES GUACURARÍ- CERRO AZUL.

Categoría 2:

  • Alumnos de la Extensión 139
  • Alumnos del BACHILLERATO ORIENTADO PROVINCIAL N°4 “ALBERTO ROHT”
  • Alumnos del BOP N° 81.

Felicidades por el talento en la escritura, la creatividad y la pasión que han puesto en cada palabra. Los invito a seguir escribiendo y compartiendo sus producciones literarias, para motivar a otros jóvenes a dejar una huella en nuestra historia.

Los ganadores de la categoría 1:

  • tercer puesto: La obra lleva el nombre: “UNA HISTORIA PARA CONTAR” su autora: Antonella Ruiz Díaz., perteneciente al B.O.P Nº4
  • Segundo puesto: “EL LEGADO DE LOS CAÍDOS”. Su autora: Marianela Lugo perteneciente al B.O.P Nº4
  • Primer puesto:  es para la producción literaria denominada “LA CARTA DE SOFI”. Su autora: Rocio Fritzen. perteneciente al B.O.P Nº4

Los ganadores de la categoría 2

  • Tercer puesto: “Una mancha de dolor en el alma”. Autor: Benitez, Walter  . pertenecientes al B.O.P Nº4
  • Segundo puesto: “Las mil noches de hielo”. Autora: Fernandez, Antonella. pertenecientes al B.O.P Nº4
  • Primer puesto: “El poder de una juventud argentina”. Autora:  Koropecki, Vera Leonor. pertenecientes al B.O.P Nº4

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba