Profesorado de Educación Secundaria en Matemática
Esta carrera permite el desarrollo de una profunda comprensión de los conceptos y principios de esta disciplina, el dominio de habilidades de razonamiento, de diferentes métodos de demostración y resolución de problemas. Además, lo formará en competencias pedagógico- didácticas para diseñar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje sobre la base de un conocimiento actualizado en el ámbito de la Matemática y la investigación educativa.
SOBRE ESTA CARRERA
Título a otorgar: Profesor/a de Educación Secundaria en Matemática
Duración de la carrera: 4 años
Plan aprobado por Resolución del MCECyT Nº 660/13
El Profesor de Educación Secundaria en Matemática deberá:
- Ampliar su propio horizonte cultural más allá de los contenidos imprescindibles para enseñar Matemática en la clase.
- Tener dominio de los conocimientos matemáticos a enseñar y poseer las herramientas de gestión de información necesarias para actualizar su propio marco de referencia teórico.
- Organizar y dirigir situaciones de aprendizaje de la Matemática que involucren activamente a los alumnos, utilizando al contexto sociopolítico, sociocultural y sociolingüístico como fuente de enseñanza.
- Contar con saberes teóricos y prácticos que le permitan diseñar estrategias creativas para la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática, en situaciones de diversidad cultural o de fracaso escolar.
- Actuar con prudencia y compromiso a través de un desempeño ético de su profesión y con actitud de servicio hacia los estudiantes, sus colegas, la institución educativa y la comunidad.
- Evidenciar actitudes de valoración del trabajo cooperativo, respetando la discrepancia, con una disposición favorable para discutir, acordar y respetar normas de convivencia democrática.
- Disponer de fundamentos teóricos, metodológicos y éticos que le permitan guiar a sus alumnos hacia una formación sexual integral.
- Comprender y producir diversos discursos de manera eficaz y adecuada a la situación comunicativa.
- Valorar y practicar el diálogo como herramienta para la resolución de conflictos de valores, intereses y derecho en la comunidad educativa y en la sociedad en general.
- Utilizar estrategias metacognitivas que le permitan reflexionar sobre su propia práctica docente y mejorarla.
- Concebir y desarrollar dispositivos pedagógicos para la diversidad, asentados sobre la confianza en las posibilidades de aprender de los alumnos.
- Utilizar estrategias para conducir los procesos grupales y facilitar el aprendizaje individual.
- Sustentar crítica y reflexivamente sus intervenciones docentes en los saberes del campo de las Ciencias de la Educación.
- Tomar decisiones apropiadas sobre la administración de los tiempos y el ambiente del aula, generando condiciones que faciliten el aprendizaje del conjunto de los alumnos.
- Diseñar estrategias e intervenir adecuadamente para producir efectos formativos valiosos tanto sobre los sujetos como sobre los grupos de aprendizaje en contextos culturales diversos.
- Asumir una actitud comprometida con la institución educativa y la comunidad para brindarles su buena disposición y capacidad profesional.
- Demostrar idoneidad en el diseño, organización, ejecución y evaluación de proyectos educativos y de intervención socio – comunitaria.
- Trabajar en equipo con otros docentes, elaborar proyectos institucionales compartidos, participar y proponer actividades atendiendo a las necesidades de la comunidad educativa y su contexto.
- Seleccionar y utilizar tecnologías de la información y la comunicación a fin de diseñar propuestas didácticas innovadoras y contextualizadas.
A partir de estas competencias el Profesor de Educación Secundaria en Matemática está facultado para:
- Diseñar, participar, realizar y promover investigaciones sobre la práctica docente disponiendo de una fundamentación teórica, actitud crítica y reflexiva en el desarrollo de la enseñanza de la Matemática.
- Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de la Matemática, en las distintas modalidades de la Educación Secundaria.
- Asesorar en aspectos metodológicos, pedagógicos y técnicos de la Enseñanza de la Matemática.
- Integrar equipos interdisciplinarios destinados a planificar, dirigir y evaluar proyectos educativos intrainstitucionales que involucren a la Matemática.
- Integrar equipos interinstitucionales de trabajo de formación docente, en los que cumpla el rol de docente orientador, brindando asesoramiento pedagógico y técnico en el área de Matemática.
REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
Ingresantes al momento de realizar la inscripción
- Carpeta colgante
- 3 fotos 4×4
- Título Secundario legalizado (Original y fotocopia) o constancia/certificado de título en trámite
- Fotocopia del DNI del Alumno/a
- Fotocopia de la Partida de Nacimiento
Requisitos complementario que el estudiante deberá completar durante la cursada
- Certificados de domicilio y antecedentes (policía).
- Certificado médico, grupo sanguíneo y factor Rh.