Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura
La formación docente en Lengua y Literatura le permite adquirir un conocimiento de la lengua española: su fonología, morfología, sintaxis, y semántica, como así también herramientas para el análisis del discurso literario. Además, lo formará en competencias pedagógico- didácticas para diseñar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje sobre la base de un conocimiento actualizado en el ámbito de la Lengua y Literatura y la investigación educativa.
SOBRE ESTA CARRERA
Título a otorgar: Profesor/a de Educación Secundaria en Lengua y Literatura
Duración de la carrera: 4 años
Plan aprobado por Resolución MIN Nº 661/13
El profesor de Educación Secundaria en Lengua y Literatura deberá:
- Ser creativo, dispuesto a aprender a conocer en la era digital y a comprometerse con su formación de manera permanente.
- Ampliar su propio horizonte cultural más allá de los contenidos imprescindibles para enseñar Lengua y Literatura
- Ser capaz de conformar equipos de trabajo creativo
- Dominar el campo de la Lengua y la Literatura y poseer las herramientas de gestión de información necesarias para actualizar su propio marco de referencia
- Disponer de fundamentos teóricos, metodológicos y éticos que le permitan guiar a sus alumnos hacia una formación sexual integral.
- Desarrollar estrategias metacognitivas que le permitan reflexionar sobre su propia práctica docente y mejorarla.
- Planificación, conducción, guía, orientación y evaluación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje a partir del ejercicio de la docencia en Lengua y Literatura en el Nivel de Educación Secundaria
- Adaptación a distintos contextos y trayectorias educativas
- -Dominio del Lenguaje, de la comprensión de textos complejos y la comprensión lectora en general
- Dominio de la Escritura en la Producción de textos. Elaboración de material didáctico en áreas de Literatura y/o Lingüística. Producción de material que vincule las prácticas del lenguaje, las nuevas tecnologías, así como las pedagogías y didácticas disruptivas.
- Organización, gestión de actividades, proyectos, muestras literarias y artísticas que promocione la cultura en el ámbito ciudadano.
ESTRUCTURA CURRICULAR
AÑO | UNIDAD CURRICULAR | FORMATO | REGIMEN | HS CATEDRA |
Primero | Pedagogía | Asignatura | Anual | 4 |
Filosofía | Asignatura | Anual | 4 | |
Taller de Oralidad, Lectura y Escritura | Taller | Anual | 4 | |
Psicología Educacional | Asignatura | 1C | 6 | |
Literatura para Jóvenes | Asignatura | 1C | 5 | |
Historia del Arte y de la Literatura | Asignatura | 2C | 4 | |
Teoría y Análisis Literarios | Asignatura | Anual | 4 | |
Gramática I | Asignatura | Anual | 4 | |
Práctica I | Taller | Anual | 4 | |
EDI I | Anual | 2 | ||
Segundo | Psicología educacional | Asignatura | 1C | 6 |
Didáctica General | Asignatura | 1C | 6 | |
Tecnología de la Información y la Comunicación | Taller | 2C | 6 | |
Sujeto de la Educación Secundaria | Taller | Anual | 3 | |
Literatura Española | Asignatura | Anual | 4 | |
Semiótica y Análisis del Discurso | Asignatura | Anual | 4 | |
Gramática II | Asignatura | 1C | 4 | |
Didáctica de la Lengua y la Literatura I | Asignatura | 2C | 5 | |
Práctica II | Taller | Anual | 4 | |
EDI II | Anual | 2 | ||
Tercero | Historia y Política de la Educación Argentina | Asignatura | 1C | 6 |
Sociología de la Educación | Asignatura | 2C | 5 | |
Lengua y Literatura Grecolatina | Asignatura | Anual | 4 | |
Lingüística I | Asignatura | Anual | 4 | |
Literatura Argentina I | Asignatura | Anual | 4 | |
Literatura Latinoamericana | Asignatura | Anual | 4 | |
Didáctica de la Lengua y la Literatura II | Asignatura | Anual | 4 | |
Práctica III | Taller | Anual | 5 | |
EDI III | Anual | 2 | ||
Cuarto | Formación Ética y Ciudadana | Asignatura | 2C | 4/5 |
Educación Sexual Integral | Taller | 1C | 4 | |
Lingüística II | Asignatura | Anual | 4 | |
Literatura Argentina II | Asignatura | Anual | 4 | |
Literatura Universal | Asignatura | Anual | 4 | |
Residencia Pedagógica | Asignatura | Anual | 8 | |
EDI IV | Anual | 2 |
REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
Ingresantes al momento de realizar la inscripción
- Carpeta colgante
- 3 fotos 4×4
- Título Secundario legalizado (Original y fotocopia) o constancia/certificado de título en trámite
- Fotocopia del DNI del Alumno/a
- Fotocopia de la Partida de Nacimiento
Requisitos complementario que el estudiante deberá completar durante la cursada
- Certificados de domicilio y antecedentes (policía).
- Certificado médico, grupo sanguíneo y factor Rh.