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FUNDAMENTO III CONGRESO

Marco Institucional y Fundamento

La Educación Disruptiva es nuestra respuesta a los cambios de la sociedad del siglo XXI, considerando la forma en la que repensamos el proceso de aprendizaje, para la vida y la enseñanza basada en el Modelo de Desarrollo de Capacidades en el marco de la cultura Maker. Orientada a aprender haciendo, con metodologías activas para el diseño de nuevas ideas que se encaminen al desarrollo de la economía del conocimiento.

La Pandemia nos implicó resignificar la educación a nivel global.

La educación virtual generó profundos cambios en la gramática escolar, en los modos de acceder al conocimiento, en los formatos de enseñanza remota, en la demanda de conectividad y buenos recursos, en la nueva interacción familia escuela, y en los nuevos modos de entender la necesaria innovación que la educación requiere en estos tiempos.

Este Tercer Congreso Educativo Internacional Virtual tiene el cometido central de mirar el futuro con ojos de este presente y sus enseñanzas, para realizar las innovaciones que sean necesarias en este nuevo contexto mundial, que plantea la demanda de nuevos desarrollos para la educación y el trabajo remoto. Son estos los pilares de la Agenda Educativa 2030.

El principal pilar de la Educación Misionera es la innovación educativa, la transformación de una sociedad de personas creativas.

Personas que convivan e interactúen colaborativamente en un ecosistema que desarrolle la Economía del Conocimiento para adecuarla a las exigencias de las nuevas tecnologías. Estamos conscientes de que la era de la innovación requiere en el plano educativo, repensar el aula para que los niños aprendan a pensar de manera crítica, a comunicarse de forma efectiva y resolver problemas creativamente.

Para lograrlo necesitamos una formación docente, basada en capacidades, que piense y actúe colaborativamente, procurando nuevos enfoques educativos en los que se promuevan el desarrollo de la creatividad, el pensamiento crítico y lateral, la empatía, la inteligencia social y emocional, además de la resolución de problemas complejos en equipo.

Para avanzar en la construcción de la escuela del siglo XXI, es necesario, por un lado, problematizar la enseñanza, para identificar las actuales demandas y prácticas que limitan o potencian las oportunidades de aprendizajes de los estudiantes, y por otro lado brindar herramientas de las nuevas tecnologías innovativas y disruptivas.

Este Congreso Educativo integra espacios de reflexión conceptual y metodológicas sobre los desafíos de la Educación disruptiva, sobre la enseñanza de la programación, la robótica, el pensamiento computacional, como también los alcances de la inteligencia artificial al servicio de la promoción humana plena. Los especialistas brindarán su experiencia en el replanteo de temas tales como la biodiversidad, el cambio climático, la educación emocional, la formación docente innovadora y el abordaje de proyectos integrados para la resolución efectiva de problemas, en orden a la transformación social. Para concretarlo tendremos el desafío de contar con experiencias de implementación en los sistemas Educativos de los siguientes países:  Argentina (Misiones), China, Australia, España, México, Brasil, Indonesia y Estados Unidos. Estas experiencias brindarán ideas potentes para seguir promoviendo una educación de calidad y equidad.

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