¿Para qué enseñar Robótica y Pensamiento Computacional?
Vivimos en un mundo en el que los desarrollos tecnológicos van surgiendo respondiendo a variadas necesidades que en numerosas situaciones a la industria no les preocupa investigar o desarrollar porque responden a beneficios sociales que no son rentables, es allí justamente donde cobran injerencia los emprendedores que se animan y buscan desarrollar prototipos que puedan dar solución a problemáticas de su contexto.
Visión general
¿Qué aprenderás en este curso?
- Reconocer el pensamiento computacional y la robótica como elementos distintivos e integrados en la realidad de la vida cotidiana —hogar, escuela y comunidad— y distinguir cómo pueden ser usadas para resolver problemas y crear oportunidades.
- Reflexionar sobre las implicancias de enseñar pensamiento computacional y robótica en la escuela.
- Conocer diferentes tipos de robots comerciales que, de acuerdo a sus características y prestaciones, son de interés educativo.
- Reconocer dispositivos robóticos, como medios para resolver situaciones problemáticas, crear oportunidades y cambiar el mundo.
- Usar actividades de pensamiento computacional en los que se utilicen conocimientos sobre los principios básicos de la programación y la robótica, incluyendo el concepto de algoritmo y su aplicación.
Tabla de Contenido / Plan de Estudios
Los contenidos a desarrollar se distribuyen en 4 bloques temáticos:
- Semana 1: El mundo líquido y las nuevas tecnologías
- Semana 2: Pensamiento computacional, aprender a pensar
- Semana 3: La robótica utilizada de manera transversal para convertir en tangible lo abstracto
- Semana 4: Robótica para un mundo mejor
¿A quién está dirigido?
Toda persona interesada en desempeñarse en el ámbito educativo, que quiera reconocer el pensamiento computaconal y la robótica como elementos distintivos e integrados a la realidad de la vida cotidiana y reflexionar sobre las implicancias de enseñar pensamiento computacional y robótica en el aula.
Coordinador Docente:
Lic. Paola Dellepiane (UCA/ UTN)
Cuerpo Docente / Profesores:
Marisa Conde – Andrea Rocca (UCA)
Resolución Ministerial
En proceso
Tipo de Programa:
Curso Intensivo
Título / Certificado:
Certificado de asistencia y finalización
Se propone una evaluación en forma continua, dado que cada una de las actividades propuestas será tenida en cuenta para su aprobación. En este sentido, las actividades tendrán especificado su carácter de obligatoriedad. El equipo docente establecerá los mecanismos de evaluación necesarios, que serán anunciados con la debida antelación. La instancia de evaluación final correspondiente se conformará con el desarrollo incremental de todas las actividades obligatorias realizadas.
Para aprobar el curso se deberá completar la totalidad de las actividades, que juntas conformarán el trabajo final del curso.
Características del curso
- Activities Educación Ejecutiva
Reviews
Requisitos
- Inscripción previa
Audiencia objetivo
- Docentes de todos los niveles
- Estudiantes de Carreras de Formación Docente
- Psicopedagogas
- Directivos, Supervisores
- Profesionales de la Educación